PEREGRINOS
Ramallosa, una decisión importante en tu ruta.
Ramallosa es un punto donde debes decidir si vas a continuar por el camino tradicional o si prefieres ir por la costa. Elige cualquiera de las dos en función de tus gustos y localización de tu albergue en Vigo.
La ruta original va por el interior, siguiendo el trazado de los antiguos caminos, la mayoría de ellos ya transformados en carreteras que pueden ser poco agradables para hacer a pie. Hay sin embargo un tramo casi al final que transcurre por el paseo fluvial del río Lagares. Se ha dibujado aproximadamente y a modo orientativo por donde va la ruta, desde Ramallosa hasta el casco antiguo de Vigo.
Consulta los detalles en Gronze u otra webs de peregrinos.
Si lo que prefieres es disfrutar de las vistas de las tres últimas grandes playas en tu camino (playa América, Patos y Samil), elige la ruta de la costa. Especialmente indicada si vas en bicicleta, pues cuenta con carril bici en un buen porcentaje de su recorrido y tiene menos pendientes.
Al llegar a la desembocadura del río Lagares (Coruxo) podrás continuar por el paseo fluvial (tramo del camino original) o continuar por Bouzas y el litoral de la ciudad Te lo dibujamos en el mapa con un primer tramo común hasta la desembocadura del río y las dos opciones a continucación.
Al no seguir el camino original, la ruta costera está dibujada hasta el casco antiguo en su subvariante por Bouzas pero hasta Plaza de España en su subvariante por el paseo fluvial, de manera que atajas evitando el paseo fluvial completo, pues da un bordeo algo redundante.
En resumen:
Si quieres seguir la ruta tradicional irás por pueblos y paseo fluvial, viendo menos terreno urbano.
Si quieres ver las playas ve por la costa, y al llegar al río Lagares elige si quieres ver la zona portuaria de Vigo o si prefieres ver un poco más de bosque siguiendo por el río para girar y meterte a la ciudad en la zona donde esté tu albergue.